La canción protesta


     

              La canción protesta ha quedado a merced de cuatro raperos. Y eso es mucho decir. Ya no queda nada de aquellas canciones que movilizaron al pueblo frente a las injusticias. En los 60, 70 y 80 toda España
galopó hasta enterrarlos en el mar, guiados por Paco Ibáñez. Raimon nos puso a todos cara al vent. Serrat nos llamó a filas para la libertad… ¿Y ahora qué? Ahora tarareamos letras simplonas, vacías y repetitivas durante todo el año (porque el verano musicalmente ha pasado a durar 12 meses, sin equinoccios ni nada). Nos guían despacito a que Miami nos confirme que somos idiotas. Mientras tanto el mundo avanza gobernado por las élites que ahora campan libres sin ser importunadas por ninguna canción. 
Por desgracia solo nuestras mentes están ocupadas en banalidades, el resto continúa. La realidad cambia lentamente acorralándonos con sigilo, despacio pero definitivamente, hasta que un día de pronto, despertemos con brusquedad y desazón de este aletargamiento musical y cultural. Y entonces nos daremos cuenta de lo insulsos e inconscientes que fuimos y de lo bien que nos habría venido que Aute nos mandara al alba o que Krahe nos hubiera señalado más hombres blancos que hablaban con lengua de serpiente.
Publicado en 20Minutos el 17 de julio de 2017 y en XLSemanal el 30 de julio de 2017 (nº 1553).


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué culpa tengo yo?

Eres pobre