¿Por qué Trump?

Llevo varios días dándole vueltas al asunto: ¿por qué ganó Trump? Quizá para empezar hay un error de planteamiento y la pregunta correcta es: ¿por qué perdió Hillary? Después de muchas vueltas sigo sin entenderlo, al menos del todo.

Empiezo.

Solo puedo entender la victoria de Trump si Hillary Clinton es el demonio hecho persona, ¿lo es? Por muy mal que lo haya hecho durante la campaña, el otro es un esperpento. Es xenófobo, machista y racista. Pero aún así ha calado su mensaje, ese que aquí no ha llegado porque sólo nos ponían los cortes en los que desbarraba. Por lo visto allí ha prometido hacer unos Estados Unidos fuertes, que pasarán de los conflictos internacionales y que se volcarán en el crecimiento interior paralizando la deslocalización industrial. Parece que eso es lo que ha calado.

Hillary ha insistido con vehemencia en el importante papel de los yankees en los diferentes lugares del mundo donde están (sin que nadie los haya llamado) y donde regalan metralletas a quienes no deben. Pero a esto deben estar acostumbrados los americanos. No me cuadra que sea suficiente para que no la eligieran. Dicen también que es fría y que no ha logrado la empatía del electorado, sin embargo, Hillary no ha pregonado la impunidad electoral que le supondría matar a alguien, como si hizo el otro. No sé, sigo dándole vueltas.


Igual el problema es el desilusionante mandato de Obama, que ni ha implantado un sistema sanitario de garantías ni ha cerrado Guantánamo. Pero, ¿cómo se puede pasar de tener un presidente negro a Trump?

Por otra parte, ¿es tan fácil engañar al electorado americano? Es posible que crean que un magnate va a respetar sus derechos laborales (o a crearlos) ¿No se han parado a pensar lo que cobran los trabajadores de los hoteles de Trump? Si les paga una miseria, ¿por qué va a obligar a otros empresarios a elevar los salarios? ¿Es posible en definitiva, que los americanos hayan visto a Trump como un líder que vaya a hacer políticas sociales siendo en realidad la máxima expresión del capitalismo? ¿Cómo puede haberlo hecho tan mal Hillary para que los votantes saquen esa conclusión?

También puede haber contribuido que se asocie la imagen de Clinton con Wall Street. ¿Cómo lo más parecido al socialismo en Estados Unidos puede estar vinculado a la especulación bursátil? Bueno, esta no es una buena pregunta... ¿Cómo puede parecer más cercana Clinton a Wall Street que Trump? Yo que sé, como mucho igual de cercanos, como aquí.

Se especula también con que los propios inmigrantes son partidarios de que se cierren las fronteras, que son egoístas porque han conseguido entrar y no quieren que otros inmigrantes nuevos les quiten el trabajo. ¿Es suficiente eso para que voten a una persona que solo ha dicho barbaridades sobre la inmigración en Estados Unidos?

En cuanto al muro de México no quiero entrar mucho. Ya existe allí un muro y desde aquí no somos nadie para rasgarnos las vestiduras, nosotros tenemos en Melilla una valla igual de ofensiva, pero como ya está puesta y lleva ahí un tiempo, no pasa nada, ya no escandaliza a nadie.

Yo que sé, pues ha salido Trump y ya está. Centremos los esfuerzos mentales en algo más productivo como dirimir definitivamente el debate del huevo y la gallina.

Así es, hasta luego.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué culpa tengo yo?

Sobre el 27S

Futflix